Mi vereda San Luis y su bello cañaveral, Que linda es su gente amable, solidaria y social. Su hidrografía con las quebradas Chiflón y Palmar Hace de ella un hermoso paisaje Que cualquiera puede gozar.
A todos los que quiera venirnos a visitar, Les damos buenas noticias tenemos Carretera nueva para Estrenar.
HISTORIETAS
EL TOMATE CREIDO
Había una vez un tomate Que todos lo molestaban, Por que era rojo y muy gordo Vivía muy apenado. Hasta que un día le dijo el tomate, A las demás verdura, Yo soy más de alimento que ustedes. La arracacha se reía, jajajaja.., No tomate esta equivocado, Soy más de aliento que tú, Todos los niños se ponen muy rojitos Con mi vitamina, Entonces no peliemos y seamos Amigos, si amiga remolacha, Seamos amigos.
RECETAS
EL DULCE DE REMOLACHA
Ingredientes: 1libra de remolacha 1 litro de leche 1 libra de azúcar
Preparación:
Se raya la remolacha por el lado que le quede bien menudito, se coloca al fogón o estufa y se le echa azúcar al gusto, se deja mermar hasta que quede poquito con la leche y después estará listo para comer.
DULCE DE PIÑA
Ingredientes: 1piña ¼ de leche 1 libra de azúcar 3 cucharadas de maicena
Preparación:
Se pela la piña, se raja y se raya, se pone al fuego con el azúcar, cuando se seca se le hecha la leche con maicena, pero antes de eso se disuelve y se deja al fuego unos minutos mas.
DULCE DE MORA
Ingredientes: 1 libra de mora 1 libra de azúcar
Preparación:
Se coloca la mora al fuego lento hasta cuando esta blanda, se cuela las moras para quitarles las pepitas, se vuelve a colocar al fuego lento con azúcar hasta que quede mermelado, si lo quieres duro o blando, en el transcurso de la preparación se puede dejar.
CANCION LA HUERTA
A San Luis llego una practicante iaiao Llego a una hermosa escuela iaiao A trabajar con los niños La huerta escolar iaiao Y también la cartilla La pudimos desarrollar iaiao
En la granja hicimos la huerta iaiao Donde sembremos muchas hortalizas iaiao En las diferente eras pudimos sembrar iaiao Los padres ayudaron mucho iaiao Con ayuda dela profe Nohra iaiao Arreglamos la huerta Que estaba un poco mal iaiao
También hicimos un compost iaiao Donde los niños ayudaron iaiao El compost lo hicimos con abono y muchas hojas secas también iaiao
Terminando esta canción iaiao Queremos decir, que nuestro proyecto Es el mejor iaiao Porque aprendimos muchas cosas iaiao
CONCLUCION
Durante el desarrollo del proyecto los cambios de actitud de los niños, fueron notorios. Se manifestaron en la disponibilidad para el trabajo, el sentido de pertenencia con la escuela, el interés por aportar ideas, el empeño puesto a las tareas que asumían , el deseo de superación y las relaciones de apoyo mutuo que establecieron. Además, la facilidad que empiezan a tener para expresarse, crear, cuestionar, e investigar perdiendo la timidez. Estos cambios se dieron por que: se potencio la participación activa, se partió de las propias vivencias y saberes para construir conocimientos, se propiciaron ambientes de libertad, no se les cohibió ni encasillo en un modelo que los limitara por el contrario fue abierto, se les respetó y valoró lo que decían y hacían, sacando ellos mismos sus propias conclusiones.
No conviene limitar la creatividad de los niños, por el contrario debe estimularse por cuanto la creatividad es una exigencia puesto que el hombre debe enfrentarse cotidianamente a situaciones que le exigen apoyarse en la imaginación, la inspiración, la originalidad, la inventiva, la riqueza de ideas y la autonomía intelectual que se expresan en pensamientos y acciones productivas que aporta al mejoramiento de la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario